Emprender… Y no morir en el intento

Muchos hemos soñado alguna vez en hacer o crear algo por nuestros propios medios, algo del cual sentirnos orgullosos, algo con el cual nuestra descendencia pueda siempre recordarnos. 

Qué sería lo que pasaba por la mente de Walter Elías Disney cuando sólo era un simple sueño crear felicidad y diversión para las personas,  o  de Henry Ford cuando aún estaba muy lejos de crear su primer automóvil  o más aún de los hermanos Wright cuando se les metió esa idea loca por querer volar. ¿Qué ocurrió antes que tuvieran éxito? Si eres de las personas que leen te habrás enterado de cómo personas, en su empeño por obtener algo novedoso, fracasaron varias veces antes de lograr un resultado favorable, o como a muchos los tildaron de locos sólo porque tenían una idea en la cabeza que no iba con el común de la gente. Sé que muchas veces cuando leemos eso en vez de alentarnos nos desanimamos. Imagínate si tienes que fracasar 1000 veces para lograr un objetivo ¿cómo te sentirías? A veces llevamos 2 intentos fallidos y ya no queremos continuar. Por eso me encanta algo que leí de  Thomas Alva Edison sobre la creación de la bombilla incandescente: "No fueron mil intentos fallidos, fue un invento de mil pasos". Eso verdaderamente si anima y es que EMPRENDER debe ser hasta el final cueste lo que nos cueste.

Hoy quiero presentarte unos simples pasos que he utilizado al momento de emprender. Así mismo, me encantaría conocer sus comentarios. Seguramente cada uno de ustedes tendrá el suyo y sería genial que los compartiera con nosotros, para que así juntos nos apoyemos y nos animemos en este caminar al Éxito.

 

1.   Visualiza:

En mi caso yo dedico al menos 5 minutos para pensar en mi idea como si ya estuviera realizada. Casi siempre empleo más de dicho tiempo.  Aprovecho cuando estoy sólo, caminando, manejando o en ese lapso cuando estoy por quedarme dormido, es decir, me quedo dormido pensando en mi idea.

Para el proceso de visualización me apoyo de algo que llamo: Mi muro de Sueños, (eso me lo enseñaron en un curso al cual asistí). Consiste en unos recortes de fotos que busco en internet, de cosas parecidas a mis sueños, las imprimo y las coloco en un tablero (corcho) para siempre verlas y recordarlas.

Prácticamente siempre creo el Logo de la empresa, idea o proyecto que estoy visualizando para así sentirme como si ya existiera.  Te recomiendo que crees la imagen corporativa de tu emprendimiento ya que eso te ayudará a ir creando el sentido de pertenencia

 

2.   Coloca Fechas

Es muy importante colocarle fecha a tu emprendimiento. El 90% del fracaso de nuestros sueños es porque nunca le colocamos fecha, nos la pasamos diciendo cosas como: “Algún día seré un ingeniero de la NASA y conquistaré Marte”, pero aún no te has inscrito en la universidad para estudiar ingeniería y ya tienes 30 años.  ¡NO TE ENGAÑES! Por razones como esa es que muchas personas no creen en los sueños, olvidando que los sueños por si solos no se hacen realidad. 

En mi caso trato de colocar fechas creíbles para mí, según mi tiempo y posibilidades. Me trato como si fuera un cliente al que le debo cumplir para quedarle bien.  Por ejemplo: cuando fundé MiGuayaba.com la idea nació cuando estaba generando mis metas para el año 2012.  Me propuse que para antes del 10 de enero de 2012 crearía  el nombre de la empresa, diseñaría el logo y compraría el dominio .com. Resultado: el 6 de enero de 2012 tenía el nombre, logo y comprado el dominio.  Luego de eso comencé a comentar con amigos y clientes que a finales de enero realizaría el lanzamiento de la nueva página para la venta de Dominios y Hosting que se llamaría MiGuayaba.com. En ese momento me comprometí y ya no era una cuestión de hacerla o no, la verdad era que me había comprometido en terminar la página para antes de finalizar el mes, así que trabajé día y noche obteniendo como resultado que el 25 de enero ya la tenía lista.

Resumiendo: si sólo me hubiese quedado en “el próximo año montaré una nueva página para la venta de dominios y hosting”, aún estuviera pensando cómo se llamaría la página.

 

3.   Cree en ti y en tu idea

Esto puede ser la clave del Éxito. Nadie debe creer más en tu idea que tú mismo, te van a decir que si estás loco ¡Claro! Si te dicen eso es porque vas por buen camino. Recuerdo que cuando decía “voy a montar MiGuayaba en Venezuela, Panamá, Colombia y de ahí en toda Centro América”, nadie, pero nadie me creyó, pero lo importante es que yo nunca deje de creer. Hoy puedo decir que estamos físicamente en: (gracias a varios convenios firmados con empresas) Venezuela, Panamá, Guatemala, El Salvador, Colombia y Estados Unidos.

No dejes de creer, no importa lo que te digan.  En estos días escuche que “la gente que no puede, te dirá que tú tampoco puedes” ¡NO LOS ESCUCHE! ¡NO LE CREAS! Cree en ti y sigue adelante.

 

4.   Corrige y sigue

No tienes que tener la empresa perfecta desde el inicio, eso es imposible, si vas a esperar a tener la empresa perfecta para arrancar, nunca arrancarás.  Las cosas se van corrigiendo en el camino. 

Emprender es un proceso de aprendizaje, por algo al escuchar la palabra emprender pareciera que también escucháramos la palabra aprender.

Pero hay que corregir los errores, para que no pase como me dijo mi papá hace un tiempo: “el problema no es que tropieces con una piedra, el problema es que te encariñes con la piedra, entonces no vayas a encariñarte con las piedras que tropiezas”. Es súper importante mejorar y continuar, no parar y no darnos por vencidos por algún error cometido.

 

En conclusión: quiero decirte que si tienes una idea, visualízala día y noche, has todo lo que tienes que hacer para tenerla siempre presente en tu mente, hasta que tu mente crea que ya es una realidad.  Después coloca fechas topes para tener listo pequeñas cosas como el logo, misión y visión que son requisitos necesarios para tu emprendimiento. Si tienes que formarte en un oficio o profesión coloca fechas para inscribirte e iniciar tu aprendizaje. Luego colócate metas y cree en ellas, no aceptes que nadie, pero nadie, te diga que no puedes. Sonríele, pídele a Dios sabiduría, razona los argumentos que te dan, has los ajustes que consideres necesarios, pero por sobre todas las cosas, toma tus propias decisiones y sigue adelante.  El Juan (tú) de hoy, no puede ser igual al Juan de ayer, ni tampoco será igual al Juan de mañana.

 

¡Nos vemos en Cima!

¿Te gusto?, recuerda compartirlo...



Déjame tus Comentarios







  • Carlos Leon Publicado el 22/02/2016

    Emprender es un proceso fascinante para aquellos que nos gustan los desafíos, mi opinión es concreta: 1-Focaliza lo que en realidad quieres hacer. 2-No puedes ser siempre un emprendedor debes ser empresario. 3- Finalmente la excelencia es actitu

    • Eloy Manuel Publicado el 23/02/2016

      Gracias Carlos!!! De verdad que no podemos quedarnos en sólo como EMPRENDEDOR hay que seguir avanzando... Excelente amigo!

  • luis antolinez Publicado el 14/02/2016

    gracias colega.

    • Eloy Manuel Publicado el 23/02/2016

      =)

También te puede interesar

...

Da el primer paso, lo demás vendrá solo

Da el primer paso, lo demás vendrá solo

Que gusto estar nuevamente aquí escribiéndote un par de líneas y es que a pesar de todas las obligaciones un...

1144

...

Metas de nuevo año... ¿funcionan?

Metas de nuevo año... ¿funcionan?

Sí... y con esa simple palabra podría terminar el post porque no hay tanto misterio al respecto, pero quiero decirte por...

2926

...

5 consejos para lograr eso que deseas

5 consejos para lograr eso que deseas

Muchas veces nos preguntamos como hay personas que logran lo que desean y otros que ni se acercan a lograrlo, creemos que es suerte o simplemente...

1145

Todos los derechos reservados © 2019 biografiacaminoalexito.com
Desarrollado por: MiGuayaba