HOY SALÍ A CONQUISTAR MIS SUEÑOS…

“El reloj marca las 6 de la mañana, en este punto ya no hay marcha atrás, las lágrimas salen por mis ojos, pienso en mi familia y en las cosas que voy a dejar de compartir con ellos por irme lejos.”

El “desprendimiento” ha sido la mayor prueba que he tenido que soportar en mi caminar al éxito, creo que es una de las primeras claves para lograrlo. Muchos de nosotros por no decir todos tenemos sueños en la vida o los que otros llaman metas, pero la mayoría tienen apegos que son como bolas de hierro amarradas a los tobillos que no los dejan avanzar. Los apegos pueden ser cosas importantes como la familia u otras no tanto como un bien material. Los apegos te detienen y puede ocurrir que algún día sólo digas: “Yo una vez tuve un sueño”.

Parece mentira que el vuelo a mi nueva vida duró sólo hora y media, ese pequeño tiempo era el que me iba a separar de mi antigua vida. “Bienvenidos al Aeropuerto Internacional de Tocumen Panamá”, anunció la azafata. Todo lo que por mi mente pasaba, no era más que incertidumbre, miedo, alegría por esta nueva etapa y tristeza por dejar a mi familia, realmente eran mil sentimientos encontrados. 

Hoy 3 años después tengo tanto que decir y tanto que agradecer. Recuerdo que días antes de venirme mi hermano Richard (@ricardiaho) quien había migrado a España siete años antes, me llamó solo para decirme: “Aguanta… te van a dar ganas de regresarte, pero aguanta, lo más duro son los dos primeros años, si pasas la prueba vas a tener un futuro próspero en tu nuevo país”. Lo cierto es que tenía razón, ser inmigrante es muy difícil, es cambiar totalmente tu forma de vivir, es adaptarse y seguir las reglas.

Puedo decir que el 80% de las personas que migraron al mismo tiempo que yo, ya no están aquí, muchos porque no se adaptaron, otros porque no aguantaron el hecho de pasar hambre y de realizar cualquier trabajo que no fuera en el área donde se habían preparado a través de sus estudios. El hecho es que muchos llegaron con prepotencia, queriendo imponer su estilo de vida y hasta su forma de pensar, resultado: muchos de ellos se fueron para otros países creyendo que el problema era el país, cuando realmente el problema radicaba en ellos y claro en el desprendimiento.

Yo no estoy diciendo que no debemos amar a la tierra que nos vio nacer, pero debemos entender que si decidimos migrar vamos a estar en otra tierra, la cual seguro es igualmente hermosa, también con gente maravillosa y que de alguna u otra forma nos abrirá las puertas, para encontrar eso que ya no podíamos soñar en nuestro país.

En mi caso Panamá fue amor a primera vista, me enamore de la ciudad desde unas vacaciones en el 2010, me dije desde entonces: “quiero vivir en Panamá”. No podía creer aquel 7 de septiembre que luego de varios años de espera por fin estaba aquí, claro no sabía lo que me esperaba, pero estaba feliz de poder iniciar una nueva vida. La realidad es que migrar no es nada fácil, no me imaginaba que pudiera llegar a aguantar hambre y mucho menos que me tocaría caminar largas horas para buscar cómo generar ingresos; es sentirse luchando solo contra el mundo, es caminar sin conocer a nadie, sin que nadie te llame para invitarte a una fiesta o a un partido de fútbol, es ver a través de Facebook los cumpleaños y los momentos felices de los seres queridos que dejamos atrás.

Es ahí cuando el desprendimiento juega un papel importante. Si no eres capaz de rehacer tu vida, aprender nuevas costumbres, hacer nuevos amigos, si no te desprendes y solo ves noticias de tu país, solo te relacionas con personas de tu país, solo hablas de lo que tenías en tu país, jamás vas a poder ser feliz a donde quiera que te vayas, siempre te vas a sentir como un extraño.

Desde que llegué a Panamá mi vida ha cambiado, amo literalmente a este país, sus costumbres y su cultura. En mi caso me fijé como tarea aprender su historia y entender a su gente. Puedo afirmar que aunque el panameño no es tan expresivo como un colombiano son personas muy sencillas y de muy buen corazón, la mayoría no tiene malicia y hacen las cosas sin esperar nada a cambio, no importa si es una señora que vende verduras en el mercado o es una miss reconocida mundialmente. Te tratan con respeto, sin sentirse más que los demás, son personas con las que se puede hablar sin importar el cargo o el prestigio que tenga.   Yo no entiendo como a veces paisanos míos se atreven hablar mal de este país tan hermoso que de paso nos ha tendido la mano en estos momentos de crisis, acaso ¿seré yo un panameño más, que le duele este país? Sé que no nací aquí, pero Panamá se ha robado mi corazón, y cada día que pasa le doy gracias a Dios por estar aquí. ¡Gracias Panamá!

Yo acepte mi nueva realidad, cambie mi pabellón por un buen plato de arroz con guandú, y mis arepas por unos hojaldres con salchicha guisada; es verdad, al principio lo sentía extraño pero ahora es una delicia para mi paladar. Los amigos nuevos me han dado las herramientas y me han ayudado a lograr el éxito que he tenido en este último año.

Mi hermano tenía razón, los dos primeros años fueron terribles. Lo cierto fue que no me regresé porque no tenía el dinero para comprar los pasajes de vuelta y gracias a Dios no lo conseguí, porque no me imagino mi vida si no me hubiese quedado. Pero este último año las cosas han cambiado y he podido oler ese fresco aroma del éxito, sin embargo, aún falta mucho camino por recorrer pero esto es el inicio de ese súper éxito tan anhelado.

Son tantas las personas a las que tengo que agradecer porque gracias a que ellos me apoyaron y creyeron en mi, hoy estoy aquí escribiéndoles estas líneas. En especial quiero agradecer a los Hermanos y Hermanas de la Divina Misericordia, al Padre Teófilo Rodríguez, a la Hermana Isabel y al hermano José Ángel, quienes me recibieron en su casa tras nuestra llegada a Panamá. A la señora Cris (La tía Cris como le dice mi hija) por ser nuestra mamá aquí, por adoptarnos y preocuparse en todo momento por nosotros. A Ramiro Abreu porque a pesar que estaba en una situación igual a la mía siempre estaba ahí cuando lo necesitaba. A Johnny Fong (ITC Panama S.A.) quién ha sido mi consejero y amigo. A Joel Suárez, ese súper amigo que tiene los mismos sueños de éxito que yo. A Sheldry Sáez (www.sheldrysaez.com) por apoyarme y creer en mi trabajo; ella es un gran ejemplo del buen panameño: sencilla, servicial y muy trabajadora. A Diego y Eduardo Ortiz por la amistad y el apoyo en todo momento. A Saúl Fraynd por la confianza y el apoyo a nivel profesional; y en fin a todos los clientes de MiGuayaba.com porque gracias a ustedes mi vida se ha llenado de bendiciones.

Hoy simplemente recuerdo con orgullo que no me di por vencido cuando las pruebas me querían doblegar, sin fuerzas muchas veces continué caminando diciéndome a mi mismo “No pares, tú puedes, tienes que insistir…”, hoy puedo asegurar que uno de los secretos del éxito está en no parar, y sé que al igual que yo muchas veces lo habrán escuchado, pero en mi caso jamás lo había vivido en carne propia. “Nadie aprende de la experiencia ajena…” siempre me lo dice mi papá, y es verdad porque a pesar que lo había leído tantas veces no fue sino hasta que me tocó asumir el reto cuando realmente entendí el significado de insistir.

¿Quieres migrar a otro país?

Te comparto estos pequeños consejos o tips que seguro te van a servir:

1.- Llega con humildad a tu nuevo país: a nadie le gusta que llegue un invitado a su casa a tratarlo mal o a menospreciarlo.

2.- Se prudente con lo que hablas: si en tu país hay playas bonitas, montañas con vistas increíbles, no estés alardeando de eso y menos diciendo que las de tu país son las mejores, porque es igual que le preguntáramos a alguien ¿Cuál es la mejor mamá del mundo? Cada uno va a decir que la suya.

3.- Relaciónate con la mayor gente posible de tu nuevo país: no es que no compartamos con nuestros paisanos, pero es importante hacer nuevas amistades (desprendimiento), ellos también tendrán cosas maravillosas que ofrecerte y al final son los que te pueden ayudar con un trabajo o un contacto.

4.- Se agradecido: si alguien del nuevo país te ha dado la mano para tú agarrar vuelo, agradécele luego que estés arriba. No te olvides de los que te ayudaron a subir.

5.- Despréndete: ya se los he mencionado en varias ocasiones, pero éste ha sido uno de los que más he notado en el común de la gente. Recuerda no serás enteramente feliz si no te desprendes de tu pasado, si tu cuerpo esta aquí, pero tu mente y tu corazón en el país que dejaste, no tiene sentido la vida de esa manera, y lo mejor será que te regreses.

Bueno ya sabes, si quieres migrar tienes que tener los pantalones bien puestos y seguir estos cinco consejos. Si lo haces tenga la plena seguridad que a pesar de las pruebas te va a ir muy bien.

Nos vemos en la Cima

 

¿Te gusto?, recuerda compartirlo...



Déjame tus Comentarios







  • yanadira salcedo Publicado el 26/09/2016

    cada vez q vuelvo a leer esto suspiro y suspiro se q si se puedo y yo quiero ser parte de ese sueño muchas bendiciones a ti eloy cada dia me inspiro mas no sera hoy ni mañana pero se q sera pronto

  • jose pabon Publicado el 22/09/2016

    gracias eloy Dios lo bendiga bendiciones

  • Gerson Silva Publicado el 22/09/2016

    Un gran aplauso es de valientes, totalmente idenficado con esas líneas tan inspiradoras y que te dan aliento porque es justo lo que necesito en estos momentos ¡Gracias! Bendiciones para ti y tu familia!

  • Gabriela Duque Publicado el 21/09/2016

    Desde aquí, estoy totalmente orgullosa de ti eloyito 💕 De ti, de ale y de mi tuteca adorada ¡Los amo muchísimo! Y los extraño todo el tiempo

  • Gabriela Duque Publicado el 21/09/2016

    Sencillamente espectacular, que palabras tan inspiradoras, y es muy conmovedor ver como tú familia se va a otro lugar para buscar un mejor estilo de vida... ¡Pero, el que no arriesga, no gana!

  • María G Mussett Publicado el 16/09/2016

    Gracias por compartir tus experiencias me llena de orgullo saber q Venezolanis como tú muestren la imagen real de nuestro pueblo. Sé que no es fácil resumir tu vida en dos maletas pero la vida no es estática siempre hay q estar abiertos a los cam

    • Eloy Manuel Publicado el 16/09/2016

      Gracias María por escribir, no es fácil y muy bien lo que dices, la vida es exactamente así!!! Saludos y bendiciones!

  • andres bello Publicado el 15/09/2016

    MUY BUENAS PALABRAS AMIGO DIOS TE SIGA ABRIENDO PUERTAS Y QUE DIOS TE BENDIGA...SI DIOS QUIERE PARTO A PANAMA A BUSCAR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA...DIOS QUIERA ME VALLA MUY BIEN...EXITOS

    • Eloy Manuel Publicado el 16/09/2016

      Créelo Andres, y seguro te va a ir muy bien, aquí necesitamos Venezolanos pero de los buenos, que quieran trabajar honradamente y con mucha humildad de corazón!

  • Nubia Pineda Publicado el 14/09/2016

    Excelente reflexion de vida. Gracias por compartirla. Mi hijo se encuentra en ese Bello pais. Dios te pague . Mil Bendiciones para usted y su familia. Pedire a Jesus Misericordioso que en su camino se encuentre con una persona como usted.

    • Eloy Manuel Publicado el 16/09/2016

      Gracias Nubia, gracias por tus palabras hacia mi.  Panamá al igual que Venezuela es un pais hermoso, seguro que si tu hijo hace las cosas bien, apesar de las purebas le va a ir muy bien!!! Saludos!

  • Favio Mayid Publicado el 14/09/2016

    HUMILDAD, HUMILDAD Y HUMILDAD, llevemos a Panamá mucha humildad. Me voy este Martes 20 de Septiembre de 2016, con mucho temor pero también con mucho entusiasmo. Gracias por dedicarte el tiempo de escribir tu experiencia.

    • Eloy Manuel Publicado el 16/09/2016

      Bueno Favio ya te quedan 5 días jajajaja!!! seguro te va ir bien, eso si no te olvides de las cosas que escribí, ánimo que si se puede! Saludos y Bendiciones!

  • diadorin carrero Publicado el 14/09/2016

    hola, gracias por compartir tu experiencia, soy d venezuela y con mucho miedo y tristeza estoy contado los dias para dejar mi pais y mi gente, buscando un futuro mejor para mi hijo y para mi familia, pero con la ment positiva d q nos va ir bien.

    • Eloy Manuel Publicado el 16/09/2016

      Así va a ser no lo dudes, así vengan las pruebas tienes que seguir firme a las razones por la que vas a dar ese paso... Éxito y bendiciones!

  • Maidel Publicado el 14/09/2016

    Lo único que le puedo decir éxitos.

    • Eloy Manuel Publicado el 16/09/2016

      Gracias, gracias Maidel!!!

  • Jesús Miguel Publicado el 14/09/2016

    Tu emprendimiento es motivador y muy claro para estar fuera de nuestra fronteras. Eres el ejemplo viviente de que todo comienzo es duro, pero la bendición de Dios te arropó. Éxitos ganados palante!!!!

    • Eloy Manuel Publicado el 16/09/2016

      Hola Jesús, gracias por escribir... recibo tus bendiciones y te mando miles mas a ti!

  • manuel bordones Publicado el 14/09/2016

    Excelente hermano, lo felicito por ser tan humilde soy de bejuma venezuela y deseo y me estoy preparando mentalmente para ello y quiero llegar a ese pais q lo acojio a usted ojala lo logre, gracias por esos consejos seran utiles

    • Eloy Manuel Publicado el 16/09/2016

      Bueno Manuel bienvenido, claro recuerda los pequeños consejos que doy se que de verdad te van a ser muy útiles, ánimo que si se puede, sólo hay que hacer las cosas bien!

  • CARMEN HERNANDEZ Publicado el 14/09/2016

    BNAS GRACIAS POR COMPARTIR TU EXPERIENCIA..! TE FELICITO,..! SOY OTRA VZLANA MAS CON DESEOS DE IRME, Y NADA PUES NI MODO A EMPEZAR DE CERO..! SOLO PERDIRLE A DIOS, QUE NO NOS ABANDONE.

    • Eloy Manuel Publicado el 16/09/2016

      Hola Carmen! has todo lo que tengas que hacer para cumplir tus sueños, pero principal actua con humildad y lleva el nombre de Venezuela bien en alto a donde vayas. Saludos!

  • luis aranguren Publicado el 14/09/2016

    buenas noches, estoy leyendo su comentario y muy bonita su historia. Yo soy de Venezuela caracas y estoy pensando en irme a otro país por ejemplo ecuador. pero si le soy sincero tengo miedo, pero miedo es de llegar y no conocer a nadie.

    • Eloy Manuel Publicado el 16/09/2016

      Hola Luis, sabes yo también tuve miedo y es normal sentirlo hermano SOMOS HUMANOS pero no dejes que el miedo te paralice a descubrir nuevas cosas... Saludos!

  • gregorio enrique sanchez Publicado el 13/09/2016

    muy lindas tus palabras y una experiensa que uno tiene que vivrlo en carne propia yo soy uno que tiene que dejar todo y enpesar de nuevo jejejejejeje canbiar es chi .... y colocarse uno nuvo y no es preparal y sino la desicion es ya

    • Eloy Manuel Publicado el 16/09/2016

      Gracias por escribir! sii es verdad tenemos que cambiar el Chip y abrirnos a nuevas posibilidades, vamos que si se puede!!! Saludos!

  • Helem Moreno Publicado el 13/09/2016

    muchas gracias por tus palabras, mi familia y yo tenemos pensado irnos tomaré en cuenta mucho tus consejos

    • Eloy Manuel Publicado el 15/09/2016

      Helem gracias por escribir!, ánimo y fe que todo te va a salir bien..

  • Jose Pineda Publicado el 13/09/2016

    Excelente refleccion hermano para los Venezolanos que vamos a emigrar a otro pais, en mi caso particular que ya no soy un carajito pero con espiritu y muchas ganas de salir adelante.

    • Eloy Manuel Publicado el 15/09/2016

      Hola José gracias por escribir... Me gusta eso que dices, la edad no debe ser una limitante para cumplir sus sueños!

  • José Javier Publicado el 13/09/2016

    Bien tu artículo es parte de tu libro de vida de tu historia, rica en consejos los cuales serán bien tomados. Parto dentro de 17 días dejando esposa y dos hijos y a mi madre. Te felicito porque le respondes a todos, es un carisma de tomar en cue

    • Eloy Manuel Publicado el 13/09/2016

      Gracias por escribir José... Bueno hermano Fe y fuerza, te digo igual como me dijo me hermano "Aguante, recuerda que es por tu familia".. Saludos, luego me cuentas!!!

  • Miguel sanchez Publicado el 13/09/2016

    Me alegro que hayas aguantado y estes en camino de lograr tus sueños y te felicito; no critico al que se fue pero admiro al que se queda a luchar por una mejor venezuela cuando en panama empiezen los problemas te pido no la abandones y lucha.

    • Eloy Manuel Publicado el 13/09/2016

      Saludos Miguel, igualmente yo admiro a los que se quedaron (ahí está mi familia) porque ellos han soportado pruebas increibles... y en mi caso no la abandone sólo salí a cumplir mis sueños

  • Jesus Gómez Publicado el 13/09/2016

    Hola amigo buenas tardes, tus palabras han calado en mi como si se tratase de mi misma historia.. Gracias por compartir esas líneas de aprendizaje q nos servirán a todos los q queremos emprender mejores rumbos. Soy compatriota suyo. saludos fra

    • Eloy Manuel Publicado el 13/09/2016

      Gracias por tus palabras Jesús, seguro que si, ten la plena seguridad que haciendo las cosas bien te saldrán las cosas bien. Bendiciones par ti Saludos!

  • rosa lopez Publicado el 13/09/2016

    Gracias, estoy en esa toma de desicion y me ha ayudado muchísimo

    • Eloy Manuel Publicado el 13/09/2016

      Ánimo Rosa!!l sin miedo que si se puede.. Saludos!

  • Patricia Hidalgo Publicado el 13/09/2016

    Gracias esas palabras, definitivas para este nuevo camino q empecé hace un mes.... Y aquivestoy con lospantalones bien puestos y lista para no detenerme.... Nos vemos en la Cima

    • Eloy Manuel Publicado el 13/09/2016

      Waoo Patricia me encanta tu actitud, así es que es, sin miedoy a aguantar, estoy seguro que si haces las cosa con humildad te va a ir SUPER BIEN, felicidades bendiciones y que Dios te cuide!

  • yackelim requena Publicado el 13/09/2016

    hola me alegra tu exito estoy en ese proceso de migracion gracias por tus consejos los tomare en cuenta para lograr con exito mi futuro

    • Eloy Manuel Publicado el 13/09/2016

      Vamos Yackelim sin miedo, si se pueden hacer las cosas cuando se hacen bien, de eso se trata la vida (la de verdad no la de la vida fácil)... éxito en tu caminar, bendiciones!

  • William Castillo Publicado el 13/09/2016

    La crisis de mi pais me obliga a irme dejando a mi esposa y 2 hijos pequeños pero juro que regresare a buscarlos.. la vida es un sacrificio

    • Eloy Manuel Publicado el 13/09/2016

      William animo, ojalá y te pudieras llevar a tu familia de una vez y así luchar juntos, creo que próximamente  escribiré un post sobre eso.. Saludos y bendiciones!

  • William Castillo Publicado el 13/09/2016

    Muy interesante tu comentario.. tetu exper deseo éxito tu xperiencia me llena de regocijo y me da mucha fuerza.. pienso viajar a Perú sin conocer nada ni a nadie solo conocido que me esta ofreciendo su mano amiga en cuanto a trabajo y siiii.. me vo

  • JUAN CARLOS Publicado el 13/09/2016

    hermano quiero migrar de venezuela tu donde te encuentras y me podrias ayudar

    • Eloy Manuel Publicado el 13/09/2016

      Migrar es una decisión, cualquiera puede hacerlo, pero debes estar claro que por mas que tengas amigos en otros paises, ellos están batallando, así que te toca a ti también batallar, normalmente solo. Saludos!

  • Maria Yilalys Publicado el 13/09/2016

    Hola mucas gracias m ha servido d mucho tu consejo.....ni t imaginas xq tengo un viaje planeado a Peru y pienso en volver a Vzla..ya m replanteare para el viaje...Bendiciones..cuidese

    • Eloy Manuel Publicado el 13/09/2016

      Animo y mucho éxito en tu viaje, que todo lo que hagas te salga bien, Saludos!

  • William Peña Publicado el 13/09/2016

    Excelente consejo. mucha gente te lo va a agradecer; quien no se desprenda, va a regresar.

    • Eloy Manuel Publicado el 13/09/2016

      Exacto amigo, el desprendimiento es un paso importante que hay que tomar, sin el es muy dificil alcanzar la felicidad en otro lado

  • carlos fuentes Publicado el 12/09/2016

    excelente reflexión hermano éxitos en tu vida, gracias por compartir tu experiencias

    • Eloy Manuel Publicado el 12/09/2016

      Gracias a ti Carlos por escribir... Bendiciones para ti!!!

  • carlota goitia Publicado el 12/09/2016

    que bueno para ti que tomaste ese destino no te juzgo yo en cambio seguire luchando para ver si rescatamos nuestra patria tan hermosa y digna de orgullo para los que la amamos hoy estamos pasando hambre pero tengo fe

    • Eloy Manuel Publicado el 12/09/2016

      Carlota cada quien tiene su misión en la Vida, por mi parte siento orgullo de personas como tu (y como mi familia) que están luchando allá en el día a día, ustedes son unos guerreros. Saludos!

  • jhonny Piñero Publicado el 12/09/2016

    Que buen comentario hijo.. Exito y que Dios le llene de bendiciones

    • Eloy Manuel Publicado el 12/09/2016

      Gracias Jhonny igual para ti, muchas bendiciones para ti y tu familia!!!

  • Margarita Florez Publicado el 12/09/2016

    Excelente artículo, gracias por publicar tus experiencias y consejos. Dios te bendiga porque eres una perrsona agradecida

    • Eloy Manuel Publicado el 12/09/2016

      Gracias Margarita, en esta vida estamos aprendiendo y que mejor que hacerlo que agradeciendo... Bendiciones para ti!

  • Auristela Rodriguez Publicado el 12/09/2016

    Dios te siga Bendiciendo, mucho éxito, dentro de poco mi familia y yo también nos iremos de Venezuela y es muy triste pensar en todo lo que dejamos atrás, pero Dios esta y estará con nosotros en todo momento y gracias por tus consejos

    • Eloy Manuel Publicado el 12/09/2016

      Si creo que el hecho de dejar todo es algo que no podemos evitar que nos duela, pero entre más rápido nos desprendamos, más rápido alcanzaremos el éxito. Saludos!

  • aura Publicado el 12/09/2016

    gracias por contar su historia se que muchos segiran sus consejos

    • Eloy Manuel Publicado el 12/09/2016

      Gracias Aura y bueno realmente esos consejos funcionan si se van o si se quedan, creo que así seriamos paises más felices. Saludos!

  • jesús quintero Publicado el 12/09/2016

    Es inevitable leer tus lineas y no soltar una lagrima, dentro de poco también me voy de Venezuela, y muy bien lo dices, “Nadie aprende de la experiencia ajena" así que me tocara vivir la mia, Muchos Exitos.

    • Eloy Manuel Publicado el 12/09/2016

      Eso es correcto, mi esposa siempre le dice a la gente que quiere migrar, tu tienes que escribir tu historia, así que ¡Animo! que todo va a estar bien. Saludos!

  • Anibal Meza Publicado el 12/09/2016

    Gracias por tus consejos estoy próximo a emigrar a otro país en busca de ese exito y lo q mas me duele es dejar temporalmente a mis hijos y familia. Tus palabras me llenan de ese confort q uno necesita para poder despegar. Mil Gracias amigo.

    • Eloy Manuel Publicado el 12/09/2016

      Bueno amigo que ese sea tu motor, ¡No tengas Miedo! y despega que si vas con humildad de corazón y con ganas de trabajar te va a ir muy bien! Bendiciones!

  • Abigail Calderon Publicado el 12/09/2016

    Muy buenos consejos, y validos para poder integrarse a una nueva forma de vida.

    • Eloy Manuel Publicado el 12/09/2016

      Exacto Abigail, no se trata de dejar amar a tu tierra, se trata de integrarse a otra sociedad que seguro también es Hermosa! Saludos!

  • Niurka molina Publicado el 12/09/2016

    Hola muy agradecida por tus palabras q lo llenan a uno de esperanza ..prq yo estoy q doy ese paso pero se escuchan tantas cosas..q a veces no encuentro q hacer ..pero lo q e leído de ti me ha llenado mucho de esperanza y verdad lo q dices . humildad

    • Eloy Manuel Publicado el 12/09/2016

      Holaa Niurka! y de quién lo has escuchado? de personas que han migrado y no han tenido éxito por su prepotencia o de los que no lo han hecho por miedo? Yo te digo ¡Tu Puedes!

  • Yasmin Publicado el 12/09/2016

    Excelente!! Lineas que al leer dan fortaleza para arriesgar y saltar y volar y que si se pueden superar los miedos. y así es con humildad y sencilles y agradecimiento todo se puede, gracias por contarnos tu experiencia y los tips ;)

    • Eloy Manuel Publicado el 12/09/2016

      Gracias por escribir Yasmin!, te deseo éxito en tus objetivos propuestos, fuerza y no te canses de Luchar.. Saludos!

  • Lida veliz Publicado el 12/09/2016

    Te felicitoMi hijo partió a Panamá y aun tengo grabada su mirada con temor,alegría era una conjugación. Me quede sola pude detenerlo y no lo hice "lo dejé volar"Hoy doy gracias a dios el que se haya ido.Panamá le abrió los brazos.responde cuan

    • Eloy Manuel Publicado el 12/09/2016

      Waooo Lida, me rompes el corazón de solo imaginarme a mi mamá decirme eso... Si él hace las cosas bien aquí en Panamá le irá genial te lo aseguro, Bendiciones!!!

  • Joseph Publicado el 12/09/2016

    Por esas lineas muchas gracias mi viejo, exitos y x alla nos vemos

  • Mariangel Publicado el 12/09/2016

    Excelelente, no desmayar! Bendiciones

    • Eloy Manuel Publicado el 12/09/2016

      Gracias Mariangel, y así es hay que tener la fuerza de perseverar todos los días... Bendiciones!

  • Lisbeth Publicado el 12/09/2016

    Te felicito esa es la actitud. !!!!!

    • Eloy Manuel Publicado el 12/09/2016

      Gracias por escribir Lisbeth!!! 

  • ramon Publicado el 12/09/2016

    muuuy bueno!

  • MARIA Publicado el 12/09/2016

    Hola Eloy muchas gracias por tus sugerencias, esas palabras nos dan animo a los que nos da miedo o temor emigrar... Exitos

    • Eloy Manuel Publicado el 12/09/2016

      Maria, no te de miedo, si realmente lo quieres hacer hazlo, eso si pregunta y asesorate bien sobre el pais que quieres migrar, pero no tengas miedo!!!

  • Jalhen Publicado el 12/09/2016

    Yo tengo nacionaliza española se me ace fácil entrar a Reino Unido horita estoy praticando englesh gracia por esto Consejo para esta vez poder trunfar para no dejar que mi pasado interfiera en mi planes de éxito gracia

    • Eloy Manuel Publicado el 12/09/2016

      La preparación es primordial y te ayudará a avanzar mas rápido a tu objetivo... éxito en los planes que tienes!

  • Manuel José Publicado el 12/09/2016

    Hola buenos día gracia por eso buenos Consejo yo en diciembre emigró a Reino Unido unos amigo venezolano me están invitando a vivir allá es la primera vez que voy a ese país ya ante emigre a España dure año imedio allá me regrese a Venezuela

    • Eloy Manuel Publicado el 12/09/2016

      Bueno Manuel dale con todo esta vez y recuerda las cosas que aprendiste en España, seguro te van a servir en esta segunda etapa! Vamos que si se puede!

  • Jose Publicado el 12/09/2016

    El n1 en venezuela no se cumple los colombianos y cubanos han hecho con nosotros lo que les place y jamás la gente ha reaccionado

  • Alexis Publicado el 11/09/2016

    Vivencias como las que has vivido tu ayudan a muchos como Yo a llenarnos de fuerzas para tomar la dificil decision de enfrentar lo desconocido.Soy ingeniero pero estoy dispuesto a trabajar en otras areas.Podrias asesorarme un poco por favor?

    • Eloy Manuel Publicado el 12/09/2016

      Hola Alexis claro si quieres me escribes a mi correo blog@eloymanuel.com Bendiciones para ti hermano y animo!

  • libia Publicado el 11/09/2016

    gracias x esos comentarios mi hijo se fue dios me lo cuide y gual que a tdos

    • Eloy Manuel Publicado el 12/09/2016

      Si hace las cosas bien, es humilde de corazón y servicial con el pueblo a donde se alla ido seguro, segurisimooo que va a estar bien. Saludos!

  • Emma Publicado el 11/09/2016

    Hola, Eloy! Gracias por contarnos tu experiencia y con ella animarnos a dar el paso! Estoy convencida que mas allá de nuestras fronteras hay calidad de vida y en nosotros esta conseguirlas! Dios te bendiga!

    • Eloy Manuel Publicado el 12/09/2016

      Hola Emma, si eso es verdad, lastimosamente es verdad... Animo! que lo peor que pueda pasar es que digas lo intente...

  • Freddy Publicado el 11/09/2016

    Tienes toda la razón mi amigo la humildad es la llave para todas las puertas es la llave maestra pero la humildad de corazón, yo tengo en Mis planes migrar tambien a ese pais si dios quiere antes d diciembre ya este en esas tierras a poner el coraz

    • Eloy Manuel Publicado el 12/09/2016

      Bienvenido hermano, y eso si a hacer las cosas bien que lo que necesitamos es gente buena aqui trabajando.. Bendiciones!

  • Marco Ravelo Publicado el 11/09/2016

    Hola, estoy planeando migrar y Panama es una de las opciones que tengo en mente. Me pudieras ayudar con informacion de como hacer para llegar, costos de alquiler, empleos, cuanto seria lo minimo depara una ingreso para una familia de 4, todos adulto

    • Eloy Manuel Publicado el 11/09/2016

      Hola Marcos, claro si gustas me puedes escribir a blog@miguayaba.com Saludos!

  • Elizabeth Publicado el 11/09/2016

    Mis hijos se irán Dios mediante, a donde??? no lo se aún, pero aquí no tienen futuro, lamentablemente....

  • Elizabeth Publicado el 11/09/2016

    Muy buenos consejos, gracias...

    • Eloy Manuel Publicado el 11/09/2016

      Gracias a ti por escribir!!! Y no importa para donde se vayan sus hijos, lo importante es que lleguen con humildad y hagan prosperar a esa nueva tierra, colocando a Vzla en alto!

  • Cris Publicado el 11/09/2016

    Que gran persona uno tiene que tener mucha humildad xq Dios. Atravez de su hijo Jesucristo tubo mucha humildad que dejó morir su hijo x todos nosotros. Que Dios te bendiga y me bendiga a mi que muy pronto me voy amén

    • Eloy Manuel Publicado el 11/09/2016

      Recibo tu bendición y te mando mil bendiciones para que te proteja y te guíe en este nuevo paso que vas a dar. Animo!!! 

  • eddie Publicado el 11/09/2016

    Yo estoy que me voy y que no pero me ataja la idea que siempre e trabajado es en la industria petrolera y alla es mas dificil asi, aunque no tengo miedo de trabajar en lo que sea

    • Eloy Manuel Publicado el 11/09/2016

      ¿Qué es lo que quieres para tu vida? seguramente paz y tranquilidad, apesar que es verdad que te puede tocar trabajar en lo que sea, lo mas seguro estarás más tranquila. Saludos!

  • lenys Publicado el 11/09/2016

    Hola, me encanto experiencia en panama, tengo 1 año tratando de salir con mi flia, y el miedo me domina, pero creo que mas miedo me da quedarme aqui, pues siento que mis hijos estan presos aqui,

    • Eloy Manuel Publicado el 11/09/2016

      Animo, animo y animo Lenys!!! si gustas me puedes escribir a blog@eloymanuel.com Bendiciones!!

  • Miguel Otaiza M Publicado el 11/09/2016

    Hermano me identificó con tu Historia saludos desde mi segunda Patria Rep Dominicana

    • Eloy Manuel Publicado el 11/09/2016

      Wepa Miguel!! Recuerda ser siempre humilde y servicial con los Dominicanos, segurísimooo que se te seguirán abriendo puertas, Éxitos y felicidades

  • katty Publicado el 11/09/2016

    Eres de esos venezolanos que representan y enaltecen a vzla. Muy intrresante tu relato Eloy es de mucha auyda para quienes aun lo estamos pensando. Mil bendiciones a los que estan batallando por ese proceso de adaptacion. Gracias.

    • Eloy Manuel Publicado el 11/09/2016

      Gracias Katty por tus palabras, es eso un proceso de adaptación para poder ser felices, no es que no queramos a Venezuela como muchos dicen por lo que nos fuimos, Saludos!

  • ANA Publicado el 11/09/2016

    TUS PALABRAS ME LLENAN DE ANIMO

    • Eloy Manuel Publicado el 11/09/2016

      Excelente Ana, no importa realmente las pruebas que tengas que pasar, lo importante es tener la mirada puesta en tu objetivo.. Te dese Éxito!

  • yanadira salcedo Publicado el 11/09/2016

    q bueno amigo felicidades x haber cumplido tus metas y darle buenos concejos aquellos q quieren tratar de lograrlo

    • Eloy Manuel Publicado el 11/09/2016

      Saludos Yanadira, gracias a ti por escribir!!! 

  • rosalba sanchez Publicado el 11/09/2016

    Felicidades por lograr tus metas a pesar de las adversidades,dios te siga be diciendo amén

    • Eloy Manuel Publicado el 11/09/2016

      Gracias Rosalba que así sea y también igual para ti, Saludos!

  • yelitza Publicado el 11/09/2016

    Hola, tengo en mente emigrar a Panamá, trabajar para poder sacar mis hijos adelante con sus estudios, aquí la base no me da....al leer tu mensaje, me doy mas animo en continuar...

    • Eloy Manuel Publicado el 11/09/2016

      Yelitza, claro que si puedes sólo tienes que hacer las cosas bien y saber que no es fácil pero con perseverancia se puede lograr todo

  • juli Publicado el 10/09/2016

    Hola amigo acabo de leer su publicacion y de verdad. Me parecio muy importante y se me salieron las lagrimas. Xq yo me voy a migrar tambien.

    • Eloy Manuel Publicado el 10/09/2016

      Animo Juli que si te lo propones y haces las cosas bien lo puedes lograr... Si se puede!!! Saludos y Éxito

  • karlianys Publicado el 10/09/2016

    Q bellas palabras conmovedoras como tu lo dices uno tiene q soportar para lograr nuestros sueños primeramente Dios . Q bueno eso tips q das nos vas a servir mucho también con ganas inmensas de superarnos.

    • Eloy Manuel Publicado el 10/09/2016

      Gracias Karlianys, eso es lo importante que puedas usar esos tips no solo para migrar sino para tu día a día, la humildad es lo primordial. Felicidades!

  • Marisel Publicado el 10/09/2016

    Hola, estoy queriendo emigrar pero no he podido apostillar mis papeles, las citas son casi imposibles ya q son por internet, m dijeron q la tratara de abrir de martes a jueves a las dos de la madrugada pero nada....

    • Eloy Manuel Publicado el 10/09/2016

      Hola Marisel, si de verdad el Gobierno cada día peor, pero tienes que insvestigar si al país que quieras migrar tus papeles sirven, para que no pierdas tiempo en vano

  • NATHALIE RETALI Publicado el 10/09/2016

    Hola que bueno leer experiencias enriquecedoras. Lo que mas me gusto cuando dices que fue amor a primera vista yo estoy pensado ir a la argentina yo tambien senti esa sensacion cuando fui pero lo mas que me esta doliendo es dejar a mi hija para ir.

    • Eloy Manuel Publicado el 10/09/2016

      Nathalie si puedes ir con tu hija hazlo, todo mundo me dijo que era una locura que me trajera a mi hija con 1 añito y hoy no me arrepiento de eso, cualquier cosa me escribes a blog@eloymanuel.com

  • jose pabon Publicado el 10/09/2016

    Hola Manuel Dios te Bendiga como esta yo hace un mes viaje a panamá pero me fue imposible por lo que iba de invitado pero no me enviaron la carta de invitación mi deseo era emigrar a panamá a conocer y trabajar me gustaría que alguien me ayudara

    • Eloy Manuel Publicado el 10/09/2016

      Hola José pero ¿no te dejaron pasar? realmente no necesitas tener invitación solo los $500 para mostrarlos en migración. No te des por vencido, Animo!

  • Richard Publicado el 10/09/2016

    Siempre lo he dicho eres un tio triunfador majo y con una mente brillante, en nuestro país JAMÁS cumpliriamos con tantas metas trazadas, exitos y mas exitos hermanito te lo mereces. El batallar por los sueños no te dejo marchar de nuevo! Tqm.

    • Eloy Manuel Publicado el 10/09/2016

      Eres uno de los protagonistas de este Post, Gracias hermano porque tus palabras jamás las olvido en este caminar, tu también eres un duro y un ejemplo a seguir!

  • mercedes flores Publicado el 10/09/2016

    BUENAS TARDES, MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR TUS VIVENCIAS, ME SIRVEN DE MUCHO, QUISIERA HACER CONTACTO DIRECTO CONTIGO, MI HIJO ESTA RECIEN GRADUADO EN T.S.U. EN LOGISTICA INDUSTRIAL Y YO SOY DOCENTE ESTAMOS INTERESADOS EN VIAJAR A PANAMA.

    • Eloy Manuel Publicado el 10/09/2016

      Hola Mercedes gracias por escribir, con gusto me puedes escribir a blog@eloymanuel.com Saludos!

  • MARLENE SALGUEIRO Publicado el 10/09/2016

    DARTE UN ABRAZO POR TU FORTALEZA, POR TU DESEO DE LOGRAR LO PROPUESTO- DIOS PREMIO TU CONSTANCIA. DIOS TE BENDIGA HIJO. SIGUE ADELANTE.

    • Eloy Manuel Publicado el 10/09/2016

      Waooo gracias, y recibo tu bendición... Gracias por escribir Marlene 

  • María Publicado el 10/09/2016

    Hola.. Yo también quiero emigrar y tenía en mente Panamá también me gusta mucho pero me dijeron que es un país muy caro y tienes que llevar muchos dólares mientras sacas el permiso de trabajo que tarda varios meses

    • Eloy Manuel Publicado el 10/09/2016

      Maria gracias por escribir. Bueno muy caro realmente no, de hecho es uno de los paises mas económicos, lo que si esta costoso son los alquileres, cualquier cosa me escribes a blog@eloymanuel.com

  • ROSA GUASH Publicado el 10/09/2016

    Es conmovedor y aclara muchas dudas y como madre me llego al corazón. Debo asimilar tus palabras pues mis hijos piensas emigrar y yo estoy preocupada, la mama gallina, pero si su destino y progreso esta fuera llorare callada y orare por todos .

    • Eloy Manuel Publicado el 10/09/2016

      Por poco lloro, me imagine a mi mamá por un momento diciendo: llorare callada y orare por todos. Gracias Rosa, de verdad es duro pero dile a tus hijos que sigan esos consejos.

  • Corteza Publicado el 10/09/2016

    Felicidades! y aunque nada es fácil tampoco imposible. Aparte del desprendimiento también hay que tener humildad y se nota que lo tienes. Gracias por compartir tu experiencia y que el éxito siempre te acompañe

    • Eloy Manuel Publicado el 10/09/2016

      Gracias por tu mensaje, espero que pueda ayudar a muchas personas... Bendiciones para ti

  • Carlos Leon Publicado el 10/09/2016

    Excelente punto de vista, es probable que cuando migras extrañas hasta la señora del kiosco de la esquina... creo que puede tratarse en dejarse sorprender! y asumir retos. felicidades y gracias por compartir tu experiencia

    • Eloy Manuel Publicado el 10/09/2016

      Carlos... hay muchas cosas que extraño, pero he aprendí que si no amaba cosas nuevas no iba a ser feliz aquí. De verdad extraño el pabellón jajaja, Gracias por Escribir!

       

  • nilza camejo Publicado el 10/09/2016

    Todo muy bonito lo que dices pero en ninguna de tus palabras le das gracias a Dios , que por el tu estas ahi

    • Eloy Manuel Publicado el 10/09/2016

      Gracias por escribir Nilsa! Bueno Dios esta en el centro de todo y efectivamente si no fuera por Él no estuviera aquí escribiendote. Felicidades y Éxito!

También te puede interesar

...

Da el primer paso, lo demás vendrá solo

Da el primer paso, lo demás vendrá solo

Que gusto estar nuevamente aquí escribiéndote un par de líneas y es que a pesar de todas las obligaciones un...

1143

...

Metas de nuevo año... ¿funcionan?

Metas de nuevo año... ¿funcionan?

Sí... y con esa simple palabra podría terminar el post porque no hay tanto misterio al respecto, pero quiero decirte por...

2925

...

5 consejos para lograr eso que deseas

5 consejos para lograr eso que deseas

Muchas veces nos preguntamos como hay personas que logran lo que desean y otros que ni se acercan a lograrlo, creemos que es suerte o simplemente...

1145

Todos los derechos reservados © 2019 biografiacaminoalexito.com
Desarrollado por: MiGuayaba